domingo, 26 de abril de 2015

Stop Disaster

El reto de esta semana debería ser divertido, porque practicamos con un juego online, pero en este caso se te "pone la piel de gallina" por su contenido.

El juego al que me refiero es: http://www.stopdisastersgame.org/es/home.html

Stop Disaster es un juego de simulación de desastres naturales, de la EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres) de las Naciones Unidas. Consiste en intentar proteger, a los habitantes de las zonas próximas, de estos desastres. La forma de hacerlo es colocando barreras, hospitales, refugios...
Acabo de jugar, he elegido la opción de tsunami, y ha sido un total "disaster", puesto que no sabía como iba, he administrado las barreras utilizando sólo un trozo de playa, dejando a los lados muchísimo hueco libre y las olas han arrasado a sus anchas toda esa parte de playa y tierra.
El total de muertos ha sido muy elevado, 135, y los heridos 102, es decir, cientos de pérdidas humanas que podían haberse salvado con la correcta ejecución de los métodos de ayuda y protección.
La construcción de dos hoteles que sirvan como refugio, escuelas y hospitales ha sido óptima, pero como no tenía demasiado dinero ni ventajas por haber jugado con anterioridad, me ha resultado imposible evacuar a las personas cercanas.
El factor económico es muy importante, y ahí viene la desgracia dado que los desastres naturales más poderoso surgen en zonas desfavorecidas y pobres que no tienen recursos ni para su alimentación, mucho menos para controlar estas catástrofes y prevenirlas.

Ha sido una frustación y agonía muy dura, los veinte minutos han pasado volando y no poder ayudar apenas ha sido muy desmotivador. He imaginado los desastres reales y debe ser escalofriante y horrible.



Creo que está muy logrado y merece difusión para concenciarnos de lo imprevisible y horrendos que son tsunamis, huracanes, incendios forestales, terremotos, inundaciones... Y de las formas que tenemos de ayudar a las personas y animales que se encuentren en situación de emergencia dadas estas circunstancias.
Gracias a estos juegos se da a ver la cruel realidad que a menudo ocurre en distintos puntos de nuestra geografía planetaria, pero que no por ello debemos mirar a otro lado y consentir que las ONG´s que realizan las labores de rescate tengan deficiencias económicas u otro tipo de problemática para salvar vidas.
También pienso que se debe investigar más en los sensores sísmicos y objetos de prevención y alerta de un posible desastre.


Educación y paz para todos, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario