viernes, 20 de marzo de 2015

Las ventajas de la lactancia materna

Siempre nos han hablado de lo positivo que conlleva haber tenido una lactancia materna en nuestros primeros meses. Se dice que no hay mejor calidad de leche que la que una madre puede brindarle a su hijo recién nacido, y ahora hemos avanzado un paso más hacia esta cuestión. Según un informe, la lactancia materna prolongada aumenta el cociente intelectual a largo plazo, y también se relaciona con la mejora del rendimiento escolar e incluso con unos ingresos elevados en el futuro. La cuestión es obvia, la leche materna favorece al niño en todos los ámbitos, el más importante el de la salud.
Pero la situación no es tan agradable y positiva como puede ser el hecho de ver a una madre amamantando a su hijo, pues ahí viene el problema. La madre tiene 16 meses de descanso por baja maternal, sin retirada del sueldo (si ésta trabaja) o del paro (si lo está cobrando), pero...¿Cuánto tiempo es el adecuado para amamantar a un bebé? No hay un promedio de tiempo, pero hasta los tres años, si es posible, es lo más adecuado. Entonces... ¿Si una madre quiere amamantar a su hijo hasta los tres años, cómo puede llevarlo a cabo? La respuesta es múltiple, pues la madre puede acogerse a la idea de recoger la leche en un biberón y que alguien se la ofrezca al niño aún sin la presencia materna, disponer de media hora libre en el trabajo para realizarlo... Vemos que la cuestión anterior posibilita a la madre de la oportunidad de seguir con la lactancia, aunque únicamente sean los 9 meses posteriores al parto.
Me centro y posiciono crítica hacia el siguiente tema: La pérdida de trabajo por quedarse embarazada, la cuál en España sigue existiendo. Por el embarazo, muchas mujeres son despedidas de su trabajo, no dando posibilidad de baja maternal. Incluso en las entrevistas para un puesto de trabajo se pregunta si está casada, y/o desea tener familia en un futuro, eligiendo favorablemente a las que den una respuesta negativa. Esto es ilegal. Deberíamos hacer incapié en estos temas de machismo oculto, en los cuales se sumen muchas mujeres día a día. La posible pérdida de trabajo por un embarazo puede hacer a las madres echarse atrás en cuestión de tener familia, y ésto sólo debería ser elección de ellas, no de las condiciones.
Aún la mujer sufre estos desprestigios y actos desfavorables en nuestra sociedad, recuerdo que nos encontramos en el S.XXI.

Educación y paz para todos, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario